Educación Secundaria Obligatoria

Etapa concertada, mixta y bilingüe por la Comunidad de Madrid. Se organiza pedagógicamente con un enfoque mixto tanto en las aulas como en el resto de espacios comunes.

​

Es una etapa clave para consolidar la prĆ”ctica de hĆ”bitos y virtudes humanas para llegar al liderazgo basado en virtudes.  En estas edades –de los 12 a los 16 aƱos-, cuidamos fundamentalmente el desarrollo de la personalidad apoyados por la tutorĆ­a personal (coaching/mentoring).

​

Queremos contribuir a preparar a nuestros alumnos para el trabajo fomentando una cultura del esfuerzo y valorando virtudes como la laboriosidad, el esfuerzo y la constancia en el cuidado de los detalles pequeƱos.  

​

Les ayudamos a adquirir nociones y hĆ”bitos de carĆ”cter Ć©tico y religioso –y a profundizar en el sentido de su fe, que les lleve a apreciar la importancia de los valores bĆ”sicos de la cultura y del espĆ­ritu y a adquirir gradualmente un sentido mĆ”s acabado de la libertad y de la responsabilidad mediante el desarrollo de virtudes humanas y del suficiente criterio moral.

​

Es un tiempo de conocer, a travƩs de sus familias y la enseƱanza escolar, la dignidad y sentido de la afectividad, la familia y el amor.

​

Horario

El horario es:​

  • De 9:00 a 17:05h. (Con comedor)

  • De 9.00 a 13.50 y de 15.15 a 17.05 (Sin comedor)

​​

TambiĆ©n permanencia: de 7:00h a 9:00h y de 17:00h a 19:00h.​

​

Itinerarios

1Āŗ ESO

Troncales​

  • Lengua Castellana

  • MatemĆ”ticas

  • BiologĆ­a y GeologĆ­a

  • InglĆ©s*

  • Geography & History*

EspecĆ­ficas obligatorias

  • Educación FĆ­sica

  • Religión

  • EPV​

EspecĆ­ficas opcionales

(Elegir una. Se tendrĆ” en cuenta las notas acadĆ©micas)  

  • Segunda lengua extranjera: FrancĆ©s

  • Recuperación MatemĆ”ticas

  • Recuperación Lengua

Libre configuración autonómica 

  • TPR*

2Āŗ ESO

Troncales​

  • Lengua Castellana

  • MatemĆ”ticas

  • FĆ­sica y QuĆ­mica

  • InglĆ©s*

  • Geography & History*

EspecĆ­ficas obligatorias

  • Educación FĆ­sica

  • Religión

  • EPV​

  • MĆŗsica

EspecĆ­ficas opcionales

(Elegir una. Se tendrƔ en cuenta las notas acadƩmicas)

  • Segunda Lengua Extranjera: FrancĆ©s

  • Recuperación MatemĆ”ticas

  • Recuperación Lengua

Libre configuración automĆ”tica 

  • TPR*

3Āŗ ESO

Troncales​

  • Lengua Castellana

  • MatemĆ”ticas AcadĆ©micas

  • FĆ­sica y QuĆ­mica

  • BiologĆ­a y GeologĆ­a

  • InglĆ©s*

  • Geography & History*

EspecĆ­ficas obligatorias

  • Educación FĆ­sica

  • Religión

  • MĆŗsica​

EspecĆ­ficas opcionales

(Elegir una. Se tendrƔ en cuenta las notas acadƩmicas)

  • Segunda lengua extranjera: FrancĆ©s

  • Cultura ClĆ”sica

Libre configuración automĆ”tica 

  • TPR*

4Āŗ ESO

Troncales​

  • Lengua Castellana

  • MatemĆ”ticas

  • InglĆ©s*

  • Geography & History*

Troncales acadĆ©micas de opción​

  • EconomĆ­a y LatĆ­n (Letras)

  • FĆ­sica y QuĆ­mica y BiologĆ­a y GeologĆ­a (Ciencias)

EspecĆ­ficas obligatorias

  • Educación FĆ­sica

  • Religión​

  • MĆŗsica

EspecĆ­ficas opcionales

(Elegir una. Se tendrƔ en cuenta las notas acadƩmicas)

  • Segunda lengua extranjera: FrancĆ©s

  • Cultura ClĆ”sica

*Asignaturas en inglĆ©s (Bilingüismo) 

Educación personalizada

Tratamos de adaptar la enseñanza a las características, necesidades, ritmos y circunstancias personales de cada uno, por lo que el alumno es: único e irrepetible. El tutor personal ayuda al alumno a conocerse y a explotar al mÔximo sus potencialidades. Un referente de confianza para cada alumno.

Inmersión lingüística

A partir de 4Āŗ de Educación Primaria, los alumnos de Arenales de Arroyomolinos pueden participar en el programa ā€œFive Weeks in Englishā€ que desarrollamos en la ciudad de Cork en Irlanda, donde pueden convivir en residencia o en familias (segĆŗn la edad), y asistir a clases con alumnos de allĆ­.

Bachillerato Dual

A partir de 3º de la ESO se da la opción a todos los alumnos de inscribirse en el Bachillerato Dual que coincide con el primer año de "High School" o Bachillerato Americano.

La ventaja de empezar en 3Āŗ ESO es que el alumno solamente tendrĆ” que cursar 1 o 2 asignaturas por curso, disminuyendo la carga lectiva durante Bachillerato.

​

​

Assistant Teachers

Contamos con auxiliares de conversación, los cuales trabajan de forma individualizada con nuestros alumnos. Haciendo especial hincapié en el speaking , y ademÔs con los alumnos de 4º ESO se preparan las Pruebas Externas.

Innovación tecnológica (Ipad one to one)

A partir de 5º de Educación Primaria nuestros alumnos utilizan iPad como soporte académico.

 

Hablamos de ā€œinstrumento de trabajoā€ sin dejar de apostar por los cuadernos y bolĆ­grafos, conviven conjuntamente. El iPad permite desarrollar una personalidad autónoma y en libertad, muy en consonancia con la responsabilidad. La tecnologĆ­a estĆ” integrada en un proyecto metodológico cuyo principal objetivo es hacer los aprendizajes mĆ”s dinĆ”micos, amenos y atractivos y por consecuencia, mejorar la calidad de la enseƱanza.

Alumno protagonista

El alumno es el que de verdad aprende. Es protagonista de su propio aprendizaje. Los profesores y tutores personales acompaƱan y guƭan a nuestros alumnos. Ellos estƔn motivados para aprender y por ello, cada maƱana acuden felices a las aulas.

El profesor puede querer enseñar, pero si al alumno no le acompaña su propia voluntad, jamÔs va a aprender. Cuanto mÔs feliz sea, mÔs alto serÔ su grado de aprendizaje. Una mÔxima en el Colegio Arenales Arroyomolinos es: alumnos que vengan felices, ese es el fin último que buscamos y por el que nos empeñamos cada día.

Familia

Queremos que nuestro Colegio sea una prolongación del hogar, una segunda familia para el alumno. Por eso la relación entre los padres y los profesores es muy estrecha. Constituye un aspecto fundamental en la vida de Arenales. Vamos de la mano para favorecer su aprendizaje. Las reuniones grupales e individuales con cada familia son herramientas necesarias para el asesoramiento en la educación de sus hijos. 

En cada clase existe una FEC (Familia Encargada Curso), son referentes para el resto de familias de su clase. Buscan la unidad y el buen ambiente entre ellas. Otro de sus encargos es el de difundir y promover actividades de clase y del Colegio que nos hagan crecer.

Plan de visitas de estudios y viajes de estudios

En cada curso de Educación Secundaria los alumnos realizan tres visitas, una por trimestre. 

AdemÔs, en 4º ESO y Bachillerato, se realizan viajes de estudios. El Camino de Santiago, es el destino seleccionado para nuestros alumnos de 4º de Secundaria cada curso. En Bachillerato, el formato de viaje de estudios es un curso a Roma y el siguiente a una ciudad europea.

Tanto las visitas como los viajes se trabajan antes y despuĆ©s en el aula, ya que todas ellas tienen un contenido curricular. 

Laboratorio

El laboratorio, es un elemento indispensable para el estudio de las ciencias como la QuĆ­mica, la FĆ­sica y la BiologĆ­a en Secundaria. 

Nuestros alumnos de Secundaria trabajan en grupos reducidos en el laboratorio cada 15 días, afianzando así lo visto en el aula, mediante la experimentación y el descubrimiento personal.

Servicio de comedor

Cocina propia:

  • MenĆŗs de comida y merienda elaborados por nuestro nutricionista.

  • MenĆŗs personalizados para niƱos con alergias o dietas alimenticias especiales.

Servicio de enfermerĆ­a

Contamos con una enfermera en el colegio de 09:00 a 17:00, que vela por la salud de los alumnos:

  • Les atiende en caso de enfermedad crónica o necesidad de medicación.

  • Realiza una primera intervención en caso de que se produzca alguna herida o lesión en el centro.

MÔs información: