La principal causa de mortalidad en la edad adulta es la enfermedad cardiovascular, cuyos factores de riesgo se inician en la edad escolar. De dichos factores, el Exceso de Peso Infantil –EPI- (Sobrepeso y Obesidad), es, según la mayoría de los estudios el más importante. Supone de hecho la mayor epidemia del siglo XXI  condicionando, cada vez más, la progresión desde la salud hacia la  enfermedad.

España es uno de los países con mayor prevalencia de EPI. Las estadísticas son demoledoras. Para poner un ejemplo: el Estudio Aladino (2011), una de las mayores series realizadas en España, entre niños (escolares) de 6 a 9 años, arroja una prevalencia de EPI de 44.5%.

Desde el pasado curso 2018-2019, el Colegio Arenales de Arroyomolinos participa en una iniciativa pionera en España. Se trata de conseguir un Colegio Cardioprotegido trabajando en equipo con los profesionales del Grupo Quirónsalud, a través de los cuáles

hemos conocido el Programa Escolar de Salud Cardiovascular, P E S C A. Dicho Programa viene a atender la creciente demanda de expertos e instituciones de plantear abordajes viables y eficientes para poner freno a la epidemia de Exceso de Peso Infantil en España. Está diseñado para la actuación transversal entre Colegio, proveedores de salud y familias y pretende convertirse en la mejor herramienta de prevención, detección y modificación de factores de riesgo cardiovascular infantil.

En su elaboración, coordinada por el Servicio de Pediatría de los Hospitales Quirónsalud Sur y Quirónsalud Toledo, se ha contado con la colaboración de un Grupo de Asesores independientes, pertenecientes a diversas entidades e instituciones del máximo prestigio académico, asistencial e investigador. Entre ellos están: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Hospital Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona, Cardiovascular Research Group del IMIM- Hospital de Mar Barcelona, y Hospital Universitario de Torrejón. Muchos de estos asesores e instituciones son, además, los responsables de dos publicaciones recientes: Informe 2016 de Actividad Física en Niños y Adolescentes en España y el NUTRIPLATO. Ambas son verdaderas referencias actuales en cuanto a recomendaciones y estándares pediátricos para Actividad Física y Nutrición, respectivamente, a nivel Nacional.

El Programa P E S C A dotará a nuestro Colegio, a través de la actuación sobre estos dos factores modificables condicionantes de EPI, de una “auditoría” de Salud Cardiovascular. Los objetivos del programa son: conocer la situación de cada alumno con respecto al EPI, reducir su prevalencia en todas las edades e individualizar su abordaje dentro y fuera del Colegio. P E S C A será un producto que permitirá prevenir, identificar y ofrecer una respuesta terapéutica, en caso de ser necesario, tanto en el Colegio como en la red sanitaria de Quirónsalud.

Os dejamos un enlace con más información: https://programapesca.com/

• Instagram_Logo
  • twitter_logo