Servicio de enfermería

El cuidado y la atención son conceptos que van más allá de atender una eventual emergencia o administrar un tratamiento puntual o continuado, la protección de los alumnos, se refiere a protegerlos y buscar en la medida de lo posible detectar de forma temprana cualquier problema de salud, promocionar hábitos saludables, dotarles de criterio y autogestión de su salud.

El servicio de enfermería contribuye a dar una respuesta rápida y eficaz en caso de que se produzca cualquier problema para el bienestar del alumno. La enfermera presta apoyo a cada niño, a cada familia, ofreciendo también consejos de salud y criterios prácticos a los estudiantes.

_PAB4483.jpg

Al frente del servicio de enfermería está Raquel Carboné Carreras (rcarbone@colegioarenales.es) que tiene una amplia experiencia en atención sanitaria. 

 

¿Cómo cuidamos a tu hijo?

  1. Atención inmediata de las urgencias

  2. Administrar las medicinas, prescriptas por el médico y con consentimiento de los padres

  3. Supervisar las dietas que elabora el servicio de comedor

  4. Cuidado de los niños con enfermedades, diabetes, celiacos, alergias etc.

  5. Contamos con un servicio de consulta médica urgente.

Funciones servicio de enfermería

  • Atender a los alumnos que sufren algún accidente o malestar, dar apoyo emocional, valorar, prestar cuidados iniciales y resolviendo de forma autónoma los problemas identificados.

  • Administrar analgésicos y otros medicamentos, sólo si están autorizados y pautados por un facultativo por los padres o tutores legales. 

  • Administrar tratamientos crónicos, monitorización o cuidados previa entrevista con la madre/padre/tutor del alumno, y según el protocolo individualizado del menor previamente definido. 

  • Educación para la salud. Charlas dirigidas a todos los ciclos y adaptadas a las distintas edades de los escolares y además, como medida preventiva y en línea con el anterior punto, se buscará fomentar el conocimiento general de toda la comunidad para aprender cómo actuar ante situaciones de emergencia propias o de sus compañeros.

  • La única persona autorizada para administrar medicamentos es la enfermera, no obstante y conforme a los artículos 20 y 195 del Código Penal, en caso de no ser posible y cuando se actúa en base al deber de socorro y si este no estuviese presente, no existe responsabilidad de ningún género.

 

  • Tutorías con los padres para intercambio de información y resolución de dudas sobre temas de salud escolar, así como establecer y definir protocolos específicos para aquellos niños que lo requieran. En caso de medicación de rescate, tal como adrenalina en alérgicos, glucagón® en diabéticos, stesolid® en epilepsia o broncodilatadores en broncoespasmos y asma, es imprescindible un informe del especialista con el protocolo específico a seguir y la pauta de medicación concreta ante una emergencia para el niño en cuestión y que será salvaguardado por la enfermera que además se asegurará dando una formación continuada de que los profesores o encargados conozcan estos, y puedan actuar en caso de una emergencia.

  • Derivar a los niños a clínica u hospital en caso de urgencia o enfermedad grave, avisando previamente a los padres o tutores.

  • Colaborar en Programas de Educación para la Salud, campañas de vacunación y prevención, impulsadas por los centros del área de referencia geográfica del centro escolar.

  • Fomentar y aportar contenidos para la escuela de padres y fomentar una comunicación proactiva y sana para mejorar el bienestar del niño.