Visitas de estudio de ESO y Bachillerato.

22/12/2016

Las visitas de estudio de Secundaria y Bachillerato de este primer trimestre han sido muy variadas y de gran provecho académico para los alumnos, que han tenido que trabajar en lo aprendido durante las mismas. Aquí os dejamos unas líneas de cada una y una fotos que muestran los momentos de aprendizaje en otro contexto, que enriquece a alumnos y a profesores.

Los alumnos de 1º de ESO visitaron el Palacio de Aranjuez. Tras un partido de fútbol en la explanada pasearon por los magníficos jardines del palacio y a continuación entraron en pudieron tener una visita a las dependencias principales que fue muy interesante. A la vuelta del Colegio y por iniciativa de los alumnos comieron unas pizzas e hicieron unos juegos, para continuar a las 15:15 horas con sus clases, completando así un gran día de convivencia.

La visita de 2º de ESO fue al Museo de América de Madrid. Durante el recorrido por algunas salas del museo, el guía fue mostrando diversos rasgos antropológicos de los pueblos precolombinos, especialmente los sacrificios humanos, la reducción de cabezas y el canibalismo (para poder conocer de primera como la humanidad ha ido desarrollándose), comprobando cómo el descubrimiento de América conservó lo mejor de las culturas indígenas al tiempo que hizo posible que millones de seres humanos se incorporasen a la civilización occidental, en un mestizaje fecundo como no se ha conocido en la historia. La jornada transcurrió en un ambiente familiar, académico y festivo.

Correspondió visitar el Museo de del Prado a los alumnos de 3º de ESO. Los guías nos mostraron algunas de las obras más relevantes de Velázquez y de Goya, profundizando en las características e influencias de estos autores. Los grupos disfrutaron mucho de la visita de estudios, ya que estar cerca de las obras de estos dos gigantes de la pintura siempre impresiona.

Los alumnos de 4º de ESO visitaron el Museo del Aire. Hicieron un recorrido por la historia de la aviación española y entre las piezas más destacadas pudieron ver el "Vilanova-Acedo" (el aeroplano más antiguo que se conserva en España), el "Jesús del Gran Poder" con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929 y el Autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva. Pudimos comprobar de primera mano cómo en España también hemos sido pioneros este campo.

Por último, los alumnos de Bachillerato han tenido la ya tradicional convivencia de dos días en el que se combinan formación, deporte y cultura en un ambiente distendido, que ayuda a todos a conocerse mejor y trabajar habilidades sociales como el respeto y la tolerancia, ya que nos ayudan a salir de nosotros mismos y a ver las necesidades de los demás. Destacamos dos actividades que gustaron mucho: la visita a la Casa Cuna de las Hijas de Santa María de Leuca (San Lorenzo de El Escorial) en la que los alumnos pudieron ayudar en las tareas que realizan a diarios con los niños residentes y externos (dar la comida, hacer actividades con ellos, etc.) y la visita al Monasterio, monumento histórico del Patrimonio Nacional que cada año recibe visitas de personas de todos los rincones del mundo y que nos ayudo a conocer un poco más la historia de España.