Solemne Acto Académico de Graduación de la IVª Promoción del Colegio

05/05/2017

Acaban de graduarse los alumnos, chicas y chicos, de 2º de Bachillerato. El Acto, presidido por el Señor Alcalde de Arroyomolinos, D. Carlos Ruipérez, que felicitó a los graduandos y les animó a cultivar la virtud de la constancia en el estudio, tuvo lugar en un ambiente solemne a la vez que cercano y familiar. Como siempre, el Ayuntamiento cedió gentilmente el Auditorio de las Artes para la ocasión. Desde aquí agradecemos ese gesto con una mención especial a nuestro Concejal de Educación, Infancia, Juventud y Adolescencia, Juan Carlos García.

La sesión se abrió con la Lección Magistral a cargo del Profesor Ibáñez-Martín, catedrático de Filosofía de la Educación, que bajo el título: "¿Cabe superar el hechizo del odio?", habló de la primacía de la persona y de su infinita dignidad sea quien sea. Durante algunos momentos, abandonó el ambón y se dirigió a los graduandos con preguntas relacionadas con la literatura o la pintura. Comentó, concretamente, el famoso cuadro de Rafael La Escuela de Atenas con una mención para Platón y Aristóteles, que aparecen en dicha obra, y una llamada a la excelencia que todos debemos buscar por el mero hecho de ser personas. Pero dejando claro a la vez que "no todos podemos ser sabios, pero todos sí podemos ser buenos"...

El Presidente de la Fundación Arenales, Alfonso Aguiló, agradeció al Alcalde y a todo el municipio de Arroyomolinos la gran acogida que siempre ha dispensado al Colegio Arenales desde su creación hace casi 7 años. Recordó brevemente la historia del centro desde su inicio en los módulos prefabricados y animó a los graduandos, recordando las palabras de la Lección Magistral, a buscar la excelencia.

El Director del Colegio, que agradeció sus palabras y su apoyo al Alcalde y al Concejal de Educación, también presente en el Acto, centró sus palabras en la educación como lugar de encuentro, espacio de libertad y escuela de ideales al estilo de los que tuvieron los "Padres Fundadores" de lo que hoy es la Unión Europea, que celebra este año su sexagésimo aniversario. Explicó por qué ser libre es elegir el bien y por qué el verdadero desarrollo consiste, sobre todo, en "ser más, en ser mejor persona", es decir, en la excelencia más que en el "tener".

Pidió a sus alumnos que no olviden el amor, el servicio, la importancia de la verdad y el buen uso de la libertad, objetivo principal de la educación, "que solo puede tener la coacción de la conciencia y del sentido común". Recogiendo las palabras de dos alumnos que subieron al escenario en representación del grupo de graduandos, resaltó el papel fundamental de la familia.

Y es que fue un gran día para la gran Familia de Arenales. Así lo expresó el coro del Colegio con sus cantos de júbilo.

Os dejamos unas fotos de la jornada.