Visitas de estudio del tercer trimestre en ESO y 1º BAC

18/05/2017

El día 12 de mayo, fue el previsto para hacer todas las visitas de estudio de Secundaria y 1º BAC (a nuestros alumnos de 2º BAC ya les tenemos a pleno rendimiento preparando la EvAU, ánimo a todos ellos por el esfuezo).

La salida de estudios de 1º de ESO  todo un éxito, de los más completa. Consistió, en primer lugar, en una visita al Museo Geominero y a continuación pasamos el resto del día en el Parque de El Retiro. En el museo disfrutamos de una exposición de minerales, rocas y fósiles que a todos nos fascinó. Después tuvimos la suerte de entender cómo es una mina de verdad, porque en dicho lugar han excavado una mina pedagógica... ¡de verdad! Así que nos pusimos los cascos y fuimos bajo tierra a ver cómo es una construcción de este tipo: los pilares para contener los muros, la oscuridad, las máquinas para arrancar el carbón, los charcos... ¡Qué realismo! Para terminar en el museo participamos en un taller en el que pudimos tener contacto con un buen número de minerales: halita, cuarzo, pirita, galena, etc. Ya en El Retiro jugamos al fútbol, paseamos por los jardines e incluso algunos, los más osados, se montaron en las barcas y estuvieron navegando con sus profesores.

Por su parte, los alumnos de 2º de ESO recorrimos la calzada romana del Valle de la Fuenfría, sita en la localidad madrileña de Cercedilla. La niebla y la llovizna, que nos acompañaron toda la jornada, hicieron esencialmente mágica esta ruta de montaña, rodeada de bosques, que exigió lo mejor de nuestros alumnos. Todos unos aventureros.

Los alumnos de 3º de ESO disfrutamos de una visita por la ciudad de Cuenca. El día comenzó en la Plaza Mayor en la que se encuentra la catedral conquense. A continuación, disfrutamos de una visita guiada por el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha dentro del cual visitaron el planetario y profundizaron en el Sistema Solar. Tras el planetario, la guía nos condujo por las salas del museo en las que pudieron aprender más sobre las estaciones espaciales, las energías renovables o la gravedad. Tras finalizar la visita, los alumnos comieron contemplando el majestuoso puente de San Pablo y las famosas Casas Colgadas.

Por último, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato visitamos el yacimiento arqueológico de Segóbriga. En la sala de audiovisuales nos explicaron el origen y la historia de la ciudad. A continuación, en la sala de exposiciones pudimos disfrutar de objetos originales encontrados en las excavaciones arqueológicas o réplicas de los mismos, así como paneles explicativos de la vida en Segóbriga en época romana. Por último, accedimos a las ruinas de la ciudad romana, una de las ciudades mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. Esta visita será especialmente inolvidable porque vivimos toda una odisea para volver a casa, que alumnos y profesores llevaron con la mejor de las sonrisas y con mucha paciencia.

Os dejamos algunas fotos de ese tan estupendo.