¿Qué hago yo para cambiar el mundo? Becas Europa

25/10/2017

Becas Europa es un programa promovido por el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la Universidad.

Para ambas, es una gran oportunidad poder participar en esta iniciativa, con independencia de si ganamos el premio. Queremos contaros lo que está suponiendo para nosotras nuestra participación, especialmente la última fase, en la que hemos tenido que realizar un vídeo de un minuto titulado “¿Qué hago yo para cambiar el mundo?”. Hemos tenido que reflexionar y preguntarnos realmente, qué hacemos nosotras, dos estudiantes, para cambiar el mundo, cada una en nuestra realidad.

Actualmente cursamos 2º de Bachillerato y esto nos ha hecho caer en la cuenta del verdadero panorama de lo que supone una carrera, los estudios, la Universidad y de alguna manera, el trabajo. Durante este curso podemos estresarnos mucho, pues es lógico; pero no podemos perder la conciencia de que todo lo que hacemos, si lo hacemos bien, puede repercutir en muchas personas. Vale la pena el esfuerzo, pues no tenemos el derecho, sino el deber de cambiar el mundo, porque hemos tenido tantas oportunidades que es la única manera de agradecer todo lo bueno que hemos recibido. Es por esto por lo que vemos en Becas Europa, no solo un medio para conocer y compartir otras opiniones, sino también un canal muy útil de autorreflexión y de difusión de ideas y conceptos de gran relevancia para todos.

Al hacer el vídeo, nos hemos dado cuenta de que cambiar el mundo no es cuestión de hazañas grandes, pues ni nosotras ni ninguno de los participantes hemos sido protagonistas de ninguna. Y nadie de nuestra realidad tampoco. Por eso, hemos querido reflejar en estos vídeos lo que nosotras hacemos para cambiar el mundo, intentando ser atípicas, pues si no le damos nuestro toque, ¿Qué gracia tiene?

Al fin y al cabo, ambas estudiamos, llegamos a casa, estamos con nuestras familias, cuidamos nuestras relaciones sociales, tenemos nuestros hobbies… Pero cambiar el mundo, y esto es quizás lo más importante, no consiste sólo en qué hacemos, sino en cómo lo hacemos.

Por todo lo anterior os invitamos a que os toméis unos minutos de reflexión, y a que intentéis encontrar respuestas simples a este problema que parece tan complicado. Nosotras, sin ir más lejos, hemos iniciado un camino que empieza en nuestros defectos, pasando por nuestros talentos y cualidades y acabando finalmente en nuestras virtudes. Aunque no le demos importancia en nuestro día a día, todos podemos aportar algo, por pequeño que sea, y así, cualidad más cualidad, virtud más virtud llegaremos a la respuesta final y a la definitiva.

Finalmente, queremos agradecer a D. Roberto, Dña. Lucía y D. Rodrigo, habernos dado la oportunidad de participar en el programa, así como también a Becas Europa por permitir que continuemos en él.

Os dejamos los vínculos de los vídeos presentados:

Os animamos también a vosotros a cambiar el mundo. Desde el sitio que ocupamos en el mundo podemos aportar mucho.

Este artículo ha sido redactado por Cristina Laprea Lira e Isabel Marín Esteban, alumnas de 2º de Bachillerato del Colegio Arenales de Arroyomolinos.