Colegio Cambrils, el rincón más especial de Arenales

29/11/2017

El lunes 20 de noviembre los alumnos de 1º de ESO –acompañados por Dña. Lucía, Dña. Cristina, D. Jesús y D. Rodrigo-, hicieron una visita a sus compañeros del Colegio Cambrils, el colegio de educación especial que la Fundación Arenales tiene en Carabanchel, como parte del Proyecto de Inclusión que se promueve desde Cambrils.

Es un lugar especial, no solo por la actividad que desarrolla con alumnos que tienen necesidades educativas específicas (casi el 80% de los alumnos tienen Síndrome de Down), sino porque el motivo por el que nació merece unas líneas, como recordatorio de los que luchan por lo que vale la pena.

Se fundó en el año 1983 por un grupo de padres a través de la Fundación Ceprosa, en la que Fernando Medina y Peter Wiliams hacían cabeza. Consideraban que no existía ningún centro en Madrid para que sus hijos con Síndrome de Down pudieran educarse y formarse de forma adecuada. Decidieron promover un lugar en el que se preparase a estas personas de forma integral, que desde sus características personales tienen mucho que darnos, y donde las familias recibieran apoyo y pautas para lograrlo también desde casa. Era una necesidad para la capital y para toda España. Estos niños querían nacer, crecer y desarrollar al máximo sus talentos –que son más de los que a veces pensamos-, y había que lograrlo conociendo su situación. Con su cariño y su sonrisa diaria, inspiraron un proyecto que ya ha empezado su cuarta década de trabajo. Su primer domicilio estuvo en la Calle Cambrils, en el madrileño barrio de Mirasierra, siendo su Directora Marian Alvira.

Desde el primer momento contaron con el apoyo y las indicaciones que recibían de la Clínica Universidad de Navarra, concretamente, de la unidad de estimulación precoz que precisaban estos niños. Esfuerzo, empeño e ilusión fueron una constante, que los primeros iniciadores de este sueño hecho realidad, Fernando y Peter, contagiaban. Y así, salieron adelante: con penas y sinsabores, pero sobre todo con la alegría de ver crecer con un futuro más cierto a tantos niños. Desde aquí les dedicamos nuestro más sincero agradecimiento y cariño, esperando que estemos a la altura de lo que hace más de treinta años iniciaron, que podría calificarse de una auténtico revolución pedagógica… Y hasta el día de hoy, que de manos de un equipo de profesores excepcionales, liderados por su Director, Ignacio Martín Blasco, hacen que en Carabanchel exista un rincón de luz, esperanza e ilusión, que nos arranca sonrisas y alguna que otra lágrima de emoción a todos los que hemos pasado por sus aulas, del impactante trabajo que realizan.

Con este marco de fondo llegaron los alumnos de 1º de ESO, que fueron repartidos en pequeños grupos en las diferentes aulas para pasar una mañana de trabajo con sus compañeros de Cambrils realizando fichas, manualidades y lo que en ese momento estuvieran trabajando. También hubo tiempo para compartir el recreo, allí hicimos de todo: bailes, carreras, mucho fútbol, algo de baloncesto y como no, buenas caídas buscando ese regate perfecto que lograra que el balón acabara en la portería del rival. Terminamos con una jornada de deportes al aire libre, ambientados con música actual, en la que disfrutamos de un tiempo espléndido con una compañía insuperable.

Volvimos a Arroyomolinos a la hora de comer, después de haber aprendido mucho de todos los que forman parte de Cambrils, pero esto no acaba aquí, todavía tenemos que hacer dos visitas más antes de que finalice el curso y esperamos impacientes a que llegue el momento.

Este Proyecto de Inclusión busca dar a conocer a la sociedad qué es la discapacidad, qué es un colegio de educación especial y cómo tenemos que relacionarnos con todo tipo de personas. Es un proyecto recíproco en el que todos aprendemos algo del otro, ya que cada uno tenemos unas características particulares, que nos hacen únicos.

Os dejamos las fotos de la jornada, que ya ha quedado grabada en nuestra retina.