Solemne Acto de Graduación de la Vª Promoción.

07/05/2018

El pasado día 27 de abril, tuvo lugar en el Auditorio de las Artes de Arroyomolinos, el Solemne Acto Académico de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato (Vª Promoción). El Acto fue presidido por el Sr. Alcalde, D. Carlos Ruipérez, que animó a los graduandos a no olvidar la constancia como virtud principal para lograr los objetivos que se propongan en la vida, empezando por el desafío de la formación superior que están a punto de afrontar.

En la Lección Magistral, el Profesor Ortiz-Villajos, de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre “Desarrollo económico y progreso”. En consonancia con algunos aspectos que trató después en sus palabras el Director, animó a los alumnos a “ser más”, a ser mejores personas, frente a la tentación del “tener más”, que no conduce al auténtico desarrollo humano. Habló de diversos economistas de prestigio, entre ellos de Amartya Sen, premio Nobel de Ecnomía, que defiende que el desarrollo tiene que ver con la expansión de la libertad de las personas. Y aclaró que no hay correlación entre mayor nivel económico y mayor felicidad, una vez superados los niveles mínimos. En la misma línea, María Villanueva que habló en representación de la Fundación Arenales, animó a los estudiantes a preguntarse “qué quiero ser”, en lugar de “qué quiero estudiar”… Porque lo que son y no lo que hacen es lo importante.  Isabel Marín y Javier Cuenca, en representación de los alumnos, basaron su discurso en las palabras Gracias, Enhorabuena y Bienvenidos. Dieron la bienvenida a un futuro, que pronto será presente, gracias a todos los que han contribuido a su formación. Y por eso, todos estamos de enhorabuena.

El Director del Colegio, aprovechando que este año es el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, aprovechó para dar unas pinceladas sobre lo que significa el “talante universitario” con un recorrido por algunos personajes ilustres que han pasado por las aulas de esa universidad. Y recordó que el espíritu universitario medieval siempre vio la Universitas como corporación de maestros y alumnos en busca de la verdad a través de la educación y del crecimiento personal en virtudes. Les animó a buscar siempre la verdad y a defenderla, porque igual que la universidad solo está ligada a la autoridad de la verdad y renunciar a ella sería como renunciar a sí misma, ellos alcanzarán su verdadero bien si libremente realizan la verdad en sus vidas.

Os dejamos unas fotografías y un video de ese día tan entrañable, que terminó con la cena de gala de los graduandos y sus profesores. Es ahí donde la emoción se desbordó por completo, pero de eso es mejor no mostrar imágenes…