Jornadas Finales de Junio

25/06/2018

Durante esos días hemos disfrutado de las jornadas deportivas en las que nuestros alumnos han participado en cuatro modalidades: Baloncesto, Béisbol, Fútbol y Voleibol. Demostraron gran aguante y tesón bajo el sol y el cansancio acumulado. Al igual que gran compañerismo y deportividad animándose unos a otros, ayudándose a competir mejor. Distribuidos en seis equipos masculinos y seis equipos femeninos, han jugado una fase clasificatoria de 20 partidos cada equipo, llegando cuatro de cada modalidad a Semifinales y posteriormente dos de ellos a las Finales en cada modalidad. El esfuerzo tiene su recompensa, y fue emocionante ver como recibían sus medallas en el acto de entrega de Premios y Trofeos a manos de Dña. Mar, Dña. Cristina, D. Rodrigo y D. Roberto. También hubo premios para el deportista más solidario y el mejor compañero.

Los días 11 y 12 de junio contamos con la visita de un agente de la Guardia Civil. En ambas sesiones habló a los alumnos sobre temas tan importantes como el acoso escolar dentro y fuera de las aulas y la importancia del buen uso de las redes sociales. Fue una tarde productiva para los alumnos, ya que aprendieron mucho y pudieron resolver todas las dudas relacionadas con dichos temas.

El jueves 14 tuvimos la visita de Gonzalo Goiri, que padece una parálisis cerebral de casi el 80% de su cuerpo pero que no le afecta a la cabeza. Pudo compartir con nuestros alumnos su experiencia -nada fácil- de cómo fue superando las diferentes fases por las que ha pasado en todos estos años: de no aceptar su realidad a aceptarla, de querer rendirse a luchar por su vida -que no es peor que la del que tiene una buena salud física-, de pensar que él no aportaba nada a su alrededor a querer tomar la firme decisión de vivir para los que le rodean y hacerles felices. En palabras de Gonzalo, "vivo para los míos"... Nos relató sus años de ingreso en una clínica en la que estuvo varios años y que gracias a los profesionales que trabajaron con él, hoy puede llevar una vida autónoma a pesar de sus limitaciones; el acoso al que se vio sometido en sus años de colegio, el estudio de la Formación Profesional que le ha permitido trabajar en la empresa familiar: toda una montaña rusa de contradicciones que fue superando con paciencia y con muchos disgustos.

Todo ello lo hizo con mucho sentido del humor porque es fundamental aceptarse tal y como uno es. Nos hizo ver que toda vida vale porque somos hijos de Dios y que cada uno está aquí para desempeñar un papel -que a cada uno corresponde descubrir- y que depende de nuestra actitud que hagamos brillar nuestra vida y la de los demás.

Desde Arenales queremos agradecer el tiempo que compartió con nosotros, por darnos ánimos para luchar y para ser felices, algo que logramos sirviendo a los demás. Es un gran ejemplo de superación personal del que todos los presentes tomamos buena nota. Estamos rodeados de personas sencillas, que no son noticia y que a su alrededor irradian una fuerza que nos ayuda a superarnos; Gonzalo es una de ellas.

El Cine Forum ha sido otra de las actividades en la que nuestros alumnos han podido participar, gracias a la Fundación “Aprender a Mirar”. Las películas escogidas para las dos sesiones que se realizaron fueron: “Lo que de verdad importa” y “La buena mentira”. Después de ver las películas se realizó una puesta en común tras un trabajo personal y en grupo sobre unos cuestionarios. Las conclusiones se centraron principalmente en la importancia de ayudar a los demás.

Nuestros alumnos también han podido realizar talleres de Experimentos y Robótica. El primero de estos, les ha permitido poner en práctica su ingenio y su creatividad, así como trabajar en equipo a la hora de resolver problemas. Diseñaron un coche con materiales comunes, crearon su propia colonia a partir de pocas esencias y diseñaron y lanzaron cohetes de agua. Es decir, han aplicado los conocimientos de Física y de Química que han ido adquiriendo durante el curso a situaciones reales experimentando y probando.

En el taller de robótica construyeron una vivienda inteligente aplicando los conocimientos de Tecnología, Programación y Robótica. También fabricaron un semáforo de cruce de calles y paso de peatones. Trabajando por equipos, los alumnos de cursos superiores introducen a los compañeros de primer año en contenidos más avanzados.

En resumen, estos días propiciados por el nuevo calendario escolar en vigor, han supuesto una manera de aprender de forma diferente: los alumnos han quedado satisfechos. Los profesores también, aunque hemos tomado nota de algunas cosas que aún podemos mejorar después de este primer año con esta nueva situación. Una situación que ha permitido aulas de estudio dirigido, clases de refuerzo y tutorías personales y grupales por materias con disponibilidad de todos los profesores, para los alumnos que tenían asignaturas pendientes y que han tenido que presentarse a las asignaturas pendientes en la convocatoria extraordinaria que, por primera vez también, ha sido ahora y no en septiembre.