Antigua alumna de Arenales explica su experiencia universitaria internacional

01/10/2018

 

Alejandra Traspas Muíña, que terminó con éxito 2º de Bachillerato en Arenales en junio de 2015 (Segunda Promoción), ha inaugurado el Programa de Orientación Profesional de nuestros alumnos de Bachillerato este curso. A lo largo de dicho Programa, varios antiguos alumnos y representantes de distintas universidades (Complutense y Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, CEU-S. Pablo y Francisco de Vitoria, entre otras), se encargarán de explicar a nuestros alumnos qué les espera en la universidad y cómo afrontarlo.

 

Alejandra empezó un Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad de la Laguna (Tenerife), que después compaginó con otro en Kent University (Reino Unido) que ahora está a punto de terminar (motivo por el cual ha interrumpido sus estudios en la universidad española con ánimo de terminar “cuando pueda”, según dice ella misma, para obtener también ese Doble Grado). Ella postuló a la admisión y a una beca en Kent, y consiguió las dos a finales de 2015 desde Tenerife. Por eso comenzó en 2016 su Grado en Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales.

 

Durante este tiempo, ha pasado varias veces por su Colegio, del que guarda muy buenos recuerdos, y nos ha ido contando su itinerario. Un camino largo pero que ahora está a punto de dar sus frutos y que es importante compartir porque responde al perfil de egresado que quiere lograr el Colegio Un perfil de excelencia académica y humana que tiene su fundamento en la familia.

 

En su charla a los alumnos, les habló de la importancia de estudiar mucho en Bachillerato con un doble objetivo: sacar las mejores notas posibles para tener una buena media que permita el acceso a los estudios deseados, por un lado; por otro, entrenarse para la exigencia de estudio en la universidad. “No triunfan los grandes talentos, que son escasos por otra parte, sino los que se esfuerzan y son constantes en el esfuerzo que supone estudiar”. Les hizo ver la suerte que tienen porque “en el Colegio los profesores son muy buenos y se preocupan de cada uno con cariño, en la tutoría personal y en las clases, pero eso no es así siempre ni en todos los sitios”. Otras claves de su intervención fueron: tener metas altas para conseguir los objetivos previstos, mentalidad abierta, aprovechamiento de todas las oportunidades (postulando a convocatorias, becas, cursos…), y la importancia de los idiomas (el inglés, pero no solo, a ser posible).

 

Aprovechando la última visita de Alejandra, le hicimos una pequeña entrevista. Desde aquí queremos agradecer a Alejandra su visita al Colegio (los alumnos de Bachillerato quedaron “tocados”) y que nos haya atendido en esta entrevista y enviado algunas fotos que también publicamos. De parte de todo el Colegio, le damos nuestra más cordial enhorabuena y le aseguramos nuestro apoyo en todo lo que necesite. ¡Muchas gracias Alejandra!

  • ¿Qué destacarías como lo más importante de tus años en el Colegio?

 

Lo más importante con lo que me quedo de mis años por Arenales es todo el cariño recibido tanto por parte de profesores como de alumnos. Los valores inculcados y reforzados en casa, el apoyo, motivación y recompensa por mi trabajo y constancia en los estudios. Siempre será un orgullo haber sido alumna Arenales.

  • ¿Cuáles eran tus proyectos de estudios al salir del Colegio y cómo evolucionaron?

 

Mi idea era ser Astrofísica. Me preparé y busqué las mejores universidades para ello. Desafortunadamente en España no hay carrera de Astrofísica en sí. Primero debes hacer un grado en Física o Matemáticas (o una carrera semejante) y luego especializarte ya en el máster. Con esta idea, me marché a Tenerife para formarme en Astronomía y Astrofísica, ya que ahora mismo es el mejor lugar en España en ese ámbito. Y a estudiar el doble Grado de Física y Matemáticas.

 

Trabajé en el Observatorio del Teide, he participado en ferias de la ciencia, etc. Amplié mi curriculum con diversas experiencias y aprendí mucho en la Universidad. Estando en mi primer año allí, recibí un correo de una Universidad británica (a la que apliqué, pero estaba fuera de plazo, ya que allí todo se hace mucho antes que aquí) ofreciéndome la oportunidad de volver a aplicar. La carrera que me ofrecían era la carrera de mis sueños: Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales. Desde un principio podía estudiar lo que me apasionaba. Decidí aplicar y me otorgaron una plaza incondicional. Tras esto, preparé todas mis cosas y me marché a Inglaterra.

He seguido haciendo el doble Grado en Tenerife (Universidad de La Laguna) a la vez que esta carrera hasta este año en que he decidido centrarme en la de Reino Unido que es la que me va a proporcionar un mejor futuro para mis planes. Venirme a estudiar a Reino Unido me ha dado la oportunidad también de participar en un Proyecto de investigación en la Universidad de Tokyo.

 

La verdad es que mis proyectos eran grandes cuando salí del Colegio, pero han ido aumentando cada vez más y abriéndome nuevas puertas a distintos campos de estudio que antes no me había planteado. He crecido bastante, tanto a nivel de conocimientos, como a nivel personal. Estoy muy contenta.

  • La vida en el Reino Unido es costosa y el inglés imprescindible. ¿Cómo has afrontado esos desafíos?

 

El nivel de inglés que se requiere es muy alto, por lo que me tocó esforzarme los primeros meses para coger el ritmo; pero gracias al nivel de inglés que traía del Colegio no me supuso un gran esfuerzo. Recomiendo a todos los alumnos y alumnas que aprovechen las clases de inglés. Es un colchón muy importante que viene muy bien a la hora de salir a otros países.

 

Con respecto a cómo me estoy financiando mis estudios y mi día a día, el Gobierno Británico me subvenciona la carrera por mis notas, así que las 9.250 libras anuales, no las tengo que pagar yo. La única condición es seguir con mi media hasta final de carrera. Haciendo referencia a mi día a día, recibo una beca de la Universidad por mis notas y méritos académicos y luego además intento trabajar a tiempo parcial para cubrir gastos de facturas y demás.

  • ¿Qué dirías a jóvenes como tú que tienen vocación científico-investigadora?

 

Que no pierdan la motivación en ningún momento y, sobre todo, que se esfuercen y sean constantes en su trabajo. Hay muchísimas salidas y el mundo necesita gente como nosotros para que la ciencia avance. El campo de la investigación es bastante competitivo, pero si uno tiene vocación y pasión, ¡no va a haber quién nos pare!

Puede que el tema económico sea algo que alguno piense que le puede parar. Pero, de verdad, eso es una pequeña piedra que se puede quitar fácilmente del camino. Hay Fundaciones, Asociaciones, Bancos…, que proporcionan becas a investigadores y que financian sus proyectos. Lo importante es tener claro que para conseguir estas ayudas hay que trabajar, esforzarse y sobre todo ser muy constante y nunca darse por vencido, aunque a veces las cosas se vean complicadas.

  • Y ahora que estás a punto de terminar un Grado en una universidad extranjera y que piensas terminar un Doble Grado en otra española, ¿cuáles son tus proyectos a medio plazo?

 

En principio mi idea principal es continuar estudiando (investigando). Tengo varias opciones abiertas ahora mismo: hacer un master, o bien ingresar directamente a doctorado teniendo una media superior a notable alto. Esta segunda idea, la que más me atrae ahora mismo, podría desarrollarse, si todo va bien, en la Universidad de Cambridge (aunque hay también otras bastante importantes con las que estoy en contacto y discutiendo proyectos).

 

Y a medio plazo, hacer algunas colaboraciones con distintas universidades en otros países e ir consolidando un buen curriculum poco a poco.

Please reload

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square