EN GRUPO SE APRENDE MÁS Y MEJOR

30/11/2018

Los trabajos en equipo dentro del aula fomentan habilidades como la comunicación y la resolución de conflictos, pero también sirven para desarrollar conceptos teóricos.

Pero no todos los trabajos en grupo funcionan, la clave es que se genere una interdependencia entre los miembros del grupo: que todos dependan del trabajo de todos. Esta es la base sobre la que se construye el concepto del aprendizaje cooperativo, una metodología en auge que defiende los beneficios de aprender en equipo frente a los tradicionales enfoques individualistas o competitivos. Por eso en nuestras aulas usamos este tipo de técnicas con el fin de formar a nuestros alumnos de cara al mundo actual.

 

En este caso, en 5º de Primaria, hemos usado los Ecosistemas como tema principal del trabajo cooperativo. Cada miembro del grupo se tenía que convertir en experto de un ecosistema determinado: desértico, agua marina, agua dulce, montañoso…Tras veinte minutos de investigación individual y búsqueda activa cada experto vuelve a su grupo y tiene solamente cinco minutos para formar a sus compañeros y contarles todo lo que sabe. Pasado este tiempo llega la evaluación, en la cual, podemos observar las caras de orgullo porque sus compañeros han expuesto claramente lo que otros habían explicado, nerviosismo porque no lo está diciendo claramente o porque ellos no lo habían transmitido así… Finalmente después de todo el trabajo hemos creado esa interdependencia entre expertos y por tanto, el aprendizaje es grupal.

 

#trabajocooperativo #aprenderenquipo 

 

 

 

Please reload

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square