Visitas de estudios ESO y BAC.

13/12/2018

Los días 29 y 30 de noviembre, fueron los días previstos para hacer las visitas de estudios de Secundaria y Bachillerato.

Los alumnos de 1º de la ESO acudimos al museo Geominero de Madrid. Allí pudimos aprender cómo funciona una mina, la importancia de los yacimientos y la utilidad de los recursos minerales que se obtienen.

La visita comenzó en la sala de "Don Felipe de Borbón y Grecia", en la Universidad de Minas, donde pudimos observar la extensa colección de minerales y fósiles procedentes del territorio nacional en su mayoría. También conocimos la importancia de las piezas arqueológicas y su utilidad en el mundo científico.

A continuación se realizó un taller práctico en el que aprendimos a identificar los principales minerales a través de sus rasgos más característicos.

La siguiente actividad fue la visita a la mina de la Universidad. A ella accedimos descendiendo 15 metros y pudimos conocer de primera mano todos los elementos importantes de una mina, su funcionamiento, protocolo de seguridad y numerosas anécdotas.

Para terminar, acudimos a la sala principal del Museo Geominero, donde realizamos una actividad de análisis de los principales usos de ciertos minerales. De esta forma aprendimos a desenvolvernos en un museo, a interpretar la información que se ofrecen en las vitrinas y en definitiva, disfrutar aprendiendo.

Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel académico y personal.

Por otro lado, en la visita de estudios de 2º de ESO, los alumnos visitamos el Museo de Astronáutica y Aeronáutica del Ejército del Aire.

Allí, pudimos acceder a los distintos hangares donde aprendimos cómo fueron los primeros años de la historia de la aviación española y mundial. Comprobamos cómo han evolucionado los aviones y helicópteros a lo largo del tiempo.  Además, descubrimos el importante papel que tuvieron ciertos personajes como Juan de la Cierva para el desarrollo de la aviación. Al final de la visita, tuvimos la oportunidad de montar a bordo de una aeronave para paracaidistas.

Para concluir el día, fuimos a la Casa de Campo para disfrutar de un rato agradable junto a nuestros compañeros.

Los alumnos de 3º de ESO visitamos la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) el Bodonal, situada en el término municipal de Soto de Viñuelas (Tres Cantos).

Esta actividad interdisciplinar fue organizada por los departamentos de Física y Química, Biología y Geología y Tecnología.

La ETAP de El Bodonal es una de las trece instalaciones de tratamiento de agua potable de Canal Gestión, y trata cada segundo, cuatro metros cúbicos de agua procedentes de los ríos Jarama, Sorbe y Lozoya, que luego se reparten por toda la red de distribución de la Comunidad de Madrid.

Tras la proyección de un vídeo acerca del agua en la Comunidad de Madrid, y las distintas presas y embalses de la Comunidad, así como las depuradoras, los alumnos accedieron a la sala desde la que se controla toda la potabilizadora y se comprueba que el proceso de decantación finaliza con éxito.

Tras esta primera parte, los alumnos salieron a las instalaciones exteriores, donde pudieron ver los tres grandes decantadores de la planta y comprobar su funcionamiento; así como el último proceso de filtración.

Con esta visita se cumplen los siguientes objetivos: que los alumnos aprendan los principales aspectos relacionados con la gestión del agua, conocer las fases del proceso de potabilización y sensibilizar a la población para un uso racional y adecuado de este recurso tan escaso en España.

Por su parte, los alumnos de 4º de la ESO visitamos la unidad editorial del Mundo.

En el auditorio del edificio, proyectaron un vídeo en el cual explicaban el proceso de elaboración de las noticias, desde la recogida de información, la maquetación y por último, la impresión en las rotativas y su distribución.

A continuación, nos enseñaron las secciones de El Mundo, Expansión y Marca. En esta última, observamos, en directo, cómo funciona radio Marca. Nos sorprendió cuando nos explicaron que, en el edificio, siempre hay periodistas trabajando en la actualización de la web.

Antes de acabar nuestra visita, nos obsequiaron con tres ejemplares de sus periódicos de mayor tirada.

Ha sido una visita muy interesante, contada por dos periodistas que nos han permitido conocer un poco más, el laborioso mundo de la información.

Por último, la visita de estudios a Alcalá de Henares con los alumnos de Bachillerato, fue un éxito.

Vicente - el guía, que ante todo es investigador-, nos hizo disfrutar con su conocimiento de la historia, el arte, el urbanismo y la literatura relacionados con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Paseamos en un solo día, desde la puerta de Madrid a la Universidad, pasando por la calle Mayor y el Corral de Comedias, recorriendo siglos de historia

Los alumnos pudieron conocer más detalles de figuras tan importantes como Miguel de Cervantes, el Cardenal Cisneros o Manuel Azaña, como en los lugares donde nacieron o vivieron y trabajaron.

Además estuvieron en contacto con lo que en poco tiempo formará parte de sus vidas: la Universidad. En una de las primeras universidades del mundo tuvieron la oportunidad de escuchar algo acerca de lo que fue la Universidad como institución en sus orígenes y disfrutar de la belleza de un edificio representativo en la Historia del Arte.

En definitiva, ha sido un día en el que los alumnos han aprendido los contenidos del currículo referidos a diversas asignaturas en un ambiente diferente al de las aulas y los libros. En el contexto en el que la sabiduría se entremezcla y se descubre aún viva en la realidad más cotidiana.

Os dejamos unas fotos de los momentos tan estupendos que pasamos.