LOS VIAJES DE ESTUDIO DE ARENALES

11/03/2019

Durante el presente curso académico, Arenales ha puesto en marcha un viejo anhelo que no había sido posible hasta ahora: los viajes de estudio con alumnos. Concretamente en Bachillerato y en los últimos cursos de Primaria y Secundaria. En esos viajes, que incluyen pasar al menos una noche fuera de casa, se trata de conocer a los alumnos en un ambiente distinto al de la clase y de que ellos conozcan a sus profesores. En el caso de Bachillerato, ya se había realizado esta experiencia en los últimos cinco años con éxito. El concepto de “convivencia” concuerda perfectamente con el Proyecto Educativo de Arenales. Los viajes de estudio, también; de hecho, estos “viajes de estudio”, previstos en la Programación General Anual del Colegio, son convivencias de alumnos y profesores, con un contenido programado y de características netamente académicas (aunque no falten algunas actividades lúdico-culturales). Por tanto, apostamos por las convivencias y los viajes de estudio, y no por los “viajes de fin de curso”, un concepto más típico quizá, que normalmente se realiza al terminar las clases, aunque puede llevarse a cabo también en otro momento, que es meramente turístico, y que no tiene, por tanto, la riqueza y la profundidad que sí muestra esta propuesta.

En el caso de Bachillerato, el viaje se realizó a Roma entre los días 15 y 18 de enero de 2019. El momento central fue la Audiencia con el Papa Francisco, el miércoles 16, en la que se entregaron al Papa unas cartas de los alumnos, así como una beca del Colegio. Todos acabamos removidos por haber conocido y escuchado en directo al Romano Pontífice hablando de cómo tenemos que tratar a Dios como Padre en la oración. No pudimos finalmente ser recibidos en la Universidad de La Sapienza, pero sí en la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Allí profundizamos en el problema del hambre en el mundo, que es de injusta distribución de los alimentos, no de producción, y vimos los avances en cada uno de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” fijados para 2030.

Los trabajos de los alumnos de Bachillerato reflejan el impacto que ha tenido en sus vidas esta experiencia, por muchos motivos... También lo bien que lo pasaron con sus amigos, tanto alumnos, como profesores. Y es que lo que en sí supone una estancia en la Ciudad Eterna (cultura, arte, espiritualidad), se disfruta más y mejor en un ambiente como el que se logró en el viaje. Esperemos que las fotografías lo puedan reflejar.

Los alumnos de 6º de Primaria estuvieron en Galapagar-El Escorial, con actividades culturales, deportivas y de solidaridad, entre las que destaca la visita a la Casa Cuna de El Escorial. Era su primera convivencia y la han disfrutado mucho, como se ve también en las fotos. Los de 4º de ESO van a hacer caminando más de 100 km del Camino de Santiago francés a finales de marzo. Ya están entrenando duro porque, entre otras cosas, va a ser una prueba exigente físicamente.