Visitas de estudios de Secundaria y Bachillerato

16/12/2019

El pasado martes 29 de noviembre, fue el día previsto para realizar las visitas de estudios de Secundaria y Bachillerato.

Los alumnos de 1º ESO visitaron el Museo Geominero y el Museo Histórico Minero Don Alfonso de Borbón y Grecia donde pudieron observar restos fósiles de diferentes Eras Geológicas y una gran variedad de rocas y minerales. Algunas las pudieron ver formando parte de los edificios en nuestro recorrido por las calles de Madrid, rumbo a disfrutar todos juntos de una lluviosa pero agradable tarde de juego y diversión.

Por otro lado, los alumnos de 2º ESO acudieron al Museo del Aire, donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre aviación, relacionándolo fundamentalmente con la asignatura de Física y analizando las principales fuerzas que intervienen en el movimiento de los aviones. Pudieron observar la evolución de los aviones a lo largo de la historia y conocer más sobre la estructura del ejército y sus diferentes cuerpos. El resto de la jornada se desarrolló en la Casa de Campo.

Los alumnos de 3º visitaron el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja (Segovia), ubicado en el edificio de la antigua Real Fábrica de Cristales del siglo XVIII. Allí pudieron ver en vivo el trabajo en el taller de maestros sopladores que reproducen piezas de vidrio empleando técnicas tradicionales. También conocieron la nave de hornos y la maquinaria empleada en el trabajo del vidrio, así como las diferentes piezas de cristal y vidrio que componen las colecciones del museo. De este modo, los alumnos participaron en una visita interdisciplinar, relacionada con las materias de Física y Química, Tecnología e Historia. Después de la visita, los alumnos disfrutaron de un tiempo de descanso y de una comida juntos al aire libre.

De la misma manera, los alumnos de 4º ESO realizaron una ruta por el Madrid del Romanticismo. El itinerario comenzó en la plaza de Oriente donde les explicaron, entre otras anécdotas, la representación del levantamiento del pueblo madrileño contra los franceses. A continuación, fuimos a Ópera y nos contaron que en el siglo XIX las representaciones más exitosas fueron la ópera y la zarzuela. Siguieron la ruta y los guías les relataron historias por el Callejón del Gato, la Plaza de Santa Ana, el Palacio de Congresos y el obelisco del 2 de mayo, en la Plaza de la Lealtad. Posteriormente, fueron al Retiro donde estuvieron comiendo y descansando.

También la visita de estudios a Alcalá de Henares con los alumnos de Bachillerato fue un éxito. Vicente - el guía que ante todo es investigador-, les hizo disfrutar con su conocimiento de la historia, el arte, el urbanismo y la literatura relacionadas con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Pasearon en un solo día, desde la Calle Libreros, a la Universidad, pasando por la calle Mayor y el Corral de Comedias, recorriendo siglos. Los alumnos pudieron conocer más detalles de figuras tan importantes como Miguel de Cervantes o el Cardenal Cisneros, en los lugares donde nacieron o vivieron y trabajaron. Además, estuvieron en contacto con lo que en poco tiempo formará parte de sus vidas: la Universidad. En una de las primeras universidades del mundo tuvieron la oportunidad de escuchar algo acerca de lo que fue la Universidad como institución en sus orígenes y disfrutar de la belleza de un edificio representativo en la Historia del Arte.

Por otra parte, pudieron visitar la Escuela de Arquitectura, donde vieron cómo trabajaban los alumnos y la Facultad de Filosofía y Letras.

En definitiva, ha sido un día en el que los alumnos han aprendido los contenidos del currículo referidos a diversas asignaturas en un contexto diferente al de las aulas y los libros. En el contexto en el que la sabiduría se entremezcla y se descubre aún viva en la realidad más cotidiana.