Proyecto Bilingüe Propio en Educación Infantil

Dentro del Proyecto Bilingüe Propio de Infantil impartimos sesiones diferentes en las que incluimos: experimentos de Ciencias, manualidades y actividades de expresión artística con Art and Craft, Teatros, Cuentacuentos, TPR, Playing English, Show and Tell, Phonics, Conversación con nativas, flashcards… es un amplio abanico de recursos y posibilidades que hacen que nuestros alumnos pasen a la etapa de Primaria muy bien preparados.


Para ello, contamos con un equipo de profesoras de inglés y nativas altamente cualificado. Es curioso ver como los alumnos de Infantil te explican en bajito, con muchísimo respeto y para no ofender a nadie: “Ella no habla español, tienes que aprender inglés para que te entienda”. De esta forma tan espontánea, nuestros alumnos transmiten la filosofía educativa: “One person, one language” que muchas familias con dos idiomas fomentan en sus hogares.


El número de sesiones va aumentando según la edad, tenemos desde 2 horas semanales en 1 año hasta llegar a 10 horas semanales en el último curso de Infantil.


Pasamos a explicar un poco algunas de dichas sesiones:

Phonics: de una forma gradual y adaptado al ritmo madurativo de cada alumno, poco a poco se les van presentando los fonemas para que los niños puedan leer y escribir palabras y así ir preparándoles desde pequeños y progresivamente para las pruebas oficiales.


Show&Tell: desde Arenales nos hemos propuesto que los alumnos adquieran de forma natural la segunda lengua y, eso implica también la forma de expresarse. Uno de los juegos favoritos que se propone para trabajar la expresión, es nuestro famoso “Show&Tell” que consiste en que los alumnos traen de casa los viernes un objeto o juguete para hablar sobre él delante de sus compañeros. Poco a poco van cogiendo destreza, soltura y herramientas de comunicación para expresarse no solamente con su juguete, si no también en clase, delante de todos los compañeros.


Speaking with native: en 2º ciclo de Infantil, una nativa pasa todas las semanas para trabajar la conversación en grupos reducidos con todos los alumnos de 3, 4 y 5 años, de esta forma desarrollamos el oído y la comprensión. En 1 y 2 años es la propia nativa la que imparte las clases.


Taller de juegos en inglés (Playing English): el principal objetivo es que los alumnos disfruten del inglés, a través de la “gamificación" los niños aprenden y disfrutan al mismo tiempo. Durante una hora a la semana, aprovechando la gran creatividad de estas edades damos rienda suelta a su imaginación y tenemos una hora en la que jugamos y creamos de forma artística y ¡todo en inglés!


Total Physical Response (TPR): se trata de un conjunto de métodos para colaborar en el aprendizaje del lenguaje. Se inicia imitando el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Al principio los niños empiezan a entender pero sin producir, poco a poco se produce la interiorización y el descifrado de mensajes y, una vez superada esta etapa, son capaces de responder físicamente para demostrar la comprensión del mensaje para finalmente, reproducir el lenguaje verbalmente de forma espontánea. Como mejor se trabaja es simulando situaciones de la vida real y representarlas con acciones motrices.





Entradas recientes
Archivo