Te regalo mi cuento (Infantil)

Queremos presentaros un poco más nuestro Proyecto de fomento de la lectura en la etapa de Infantil.


Un proyecto muy sencillo pero lleno de detalles, que ha logrado, en muchos hogares, que los cuentos sean los juguetes preferidos de los niños o que la conexión que tengan con ellos sea mucho más grande de lo que podríamos imaginar. Un trabajo que comenzó hace unos seis años, en el que queríamos convertir la lectura en un hábito para nuestros alumnos: hacer una transformación en cada uno de ellos y que ellos mismos fuesen los encargados de instaurar esta pasión en sus familias.


¿Cómo lo conseguimos?

Enlazando los cuentos con la parte emocional de los niños, dándole un significado y un sentido a cada una de esas historias y siempre buscando un tiempo durante el día para transmitir esa importancia y motivación por la lectura. Para todo niño/a el día de su cumpleaños es un día realmente especial, un día en el que todos se convierten en protagonistas.

Es el día en el que todos ellos llegaron a este mundo: una Vida más, única e irrepetible, pasa a formar parte de la humanidad y, de una forma u otra, dejará huella. Decidimos que cada niño trajese, el día de su cumpleaños, un cuento a clase para regalar. Ese día se narra el cuento, se hace una pequeña dinámica con él, se pone una pegatina especial y, pasa a llamarse “El cuento de …….(nombre del cumpleañero/a)”. Desde entonces, formará parte de una biblioteca muy especial de todos los cumpleaños de la clase. Es una biblioteca preciosa, en la que cada viernes todos los niños eligen el cuento que quieren llevarse a casa y leerlo con su familia. Es increíble ver cómo los cuidan y los respetan, porque no son cuentos cualquiera.

Cada día nos piden leer más y muchos alumnos están empezando a leer antes de lo que estábamos acostumbrados. Se respira calma, concentración y alegría cuando hay cuentos en clase y, pueden pedirnos que repitamos los cuentos de sus cumpleaños muchas veces. Con la lectura, todos son ventajas y, sabemos con certeza que un niño que lee, será un adulto que piensa.


“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín pirata de la Isla del Tesoro.”

WALT DISNEY


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square