We are ATL

 Desde el día 11 de marzo, las actividades docentes presenciales están suspendidas en todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid. Desde un día antes en Vitoria y otras localidades del País Vasco. El Estado de Alarma impuesto por el Gobierno a partir del 14 de marzo (y prolongado ya hasta el 26 de abril, al menos), supuso en la práctica el “cierre” de todos los establecimientos educativos a partir del lunes 16 de marzo. Durante el período de suspensión, las autoridades recomendaron continuar las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”.

 

We are ATL (Nosotros estamos A Tu Lado) es la propuesta educativa de nuestro Colegio para dar respuesta a dicha suspensión temporal. Es una respuesta común de todos los colegios de Arenales Red Educativa, pero en cada uno se concreta de manera distinta. En todos los colegios, esa respuesta está relacionada con la Transformación de la Fundación Arenales basada en tres ejes principales: Innovación, Autonomía para servir y Mentoring. Es decir, IAM. Dicha expresión, I am, significa en inglés “yo soy”. Y en cierto modo, esta “Trasformación” nos habla de la identidad de nuestros colegios. Para más información sobre la identidad del Colegio Arenales de Arroyomolinos, se puede ver el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

 

Pero ATULADO, quiere decir también: “Arenales Tiene Un Liderazgo A Distancia Online”. Desde el día 9 de marzo de 2020, comenzamos a trabajar en una estrategia de atención docente por fases para atender a nuestros alumnos y sus familias según sus circunstancias y las diferentes etapas educativas. Nos propusimos poner en marcha un nuevo liderazgo en esta situación, a la hora de diseñar nuestro acompañamiento personalizado a distancia y on line. Ese nuevo liderazgo:

Nuevo liderazgo

  1. Empatiza con nuestro contexto local: nos preguntamos qué era lo mejor para nuestros alumnos -a quienes conocemos bien porque les queremos- y sus familias.

  2. Aborda los distintos escenarios en caso de prolongación de la situación extraordinaria (cosa que, lamentablemente, se está produciendo) y establece una temporalización en fases.

  3. Garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en función de la arquitectura tecnológica del Colegio, pero también de las disponibilidades de nuestras familias.

  4. Realiza un adecuado seguimiento personalizado a todos nuestros alumnos, en especial a los más necesitados.

  5. Consigue el equilibrio de convertir esta vez, al revés de lo habitual, cada hogar en una prolongación del Colegio, pero sin cargar a los padres con la responsabilidad de la docencia, ni a los alumnos con pesadas cargas de “deberes” inútiles.

  6. Busca la unidad de acción y la colaboración estrecha de los profesores-padres/padres-profesores.

  7. Establece los tiempos de cada sesión en función de las edades y de los niveles de autorregulación del aprendizaje de los alumnos.

Estos 7 puntos recogen, prácticamente en su totalidad, las recomendaciones de UNESCO, son coherentes con nuestra misión, visión, valores, con nuestros objetivos, con el perfil del egresado que queremos lograr, y con el Proyecto de Transformación IAM (todo ello recogido en el PEC).

 

 

 

Después de fijar estos puntos, establecimos 3 Fases en la gestión académica de la pandemia en función de su evolución. En todas ellas, comunicaríamos a las familias y alumnos, a través de circulares y comunicados, las diversas informaciones que fueran relevantes, con claridad y diligencia. Además, iríamos incrementando nuestra presencia en las RR.SS. del Colegio, como hemos ido haciendo.​

Fases en la gestión

Fase 1

La fase 1, desde el 11 de marzo hasta el 20, se basa en una de las modalidades recomendadas por la administración. En nuestro caso:

  • Nos centramos en el “acompañamiento personalizado a distancia”, basado en un Establecimiento De Rutinas (EDR) para favorecer el Estudio Autónomo y Responsable (EAR).

  • Hicimos hincapié en los pilares de nuestro proyecto educativo (especialmente en el que hace referencia a la educación integral y personalizada) y a dos de los tres ejes del Proyecto IAM (la autonomía y el mentoring o acompañamiento personal a cada alumno en la tutoría), pero sin abandonar el otro, porque hay que “repensar” metodologías, “desaprender para aprender” modos nuevos que respondan con la rapidez requerida por una emergencia e “innovar” en su puesta en marcha.

  • Y todo, sin perder de vista que educar es, ante todo, un acto humano, no tecnológico. Y en concreto un acto de amor, de ternura. Y más en estos momentos en que hace falta una Revolución de la Solidaridad y la Ternura (RST). Más allá de la tecnología, hay que reforzar a las personas, su tejido intelectual, pero también volitivo y afectivo (cognitivo y metacognitivo, en palabras de UNESCO, entendidas como capacidad de autorregulación de los procesos de aprendizaje y de tomar conciencia sobre la propia conciencia).

Fase 2

La fase 2, prevista en previsión de la prolongación del “Estado de Alarma” decretado el 14 de marzo y que se prolonga el día 22 de marzo, por primera vez, empezó a incorporar paulatinamente la otra modalidad recomendada por la administración: las “actividades educativas on line”. A partir del 26 de marzo, comenzaron las llamadas “clases on line” con diversa intensidad y frecuencia en función de las Etapas.

Fase 3

La Fase 3, comenzó el 30 de marzo y durará hasta la vuelta a las aulas. En esta fase:

  • Conviven las dos modalidades “a distancia y on line”, con una mayor carga “on line” que en la Fase 2, especialmente a partir de 5º de Primaria (los alumnos que participan en el Programa de Innovación Tecnológica y, por tanto, tienen un iPad one to one).

 

  • La disponibilidad de los servicios de Enfermería y de Orientación, de los cuales han hecho uso las familias desde el primer momento, serán más visibles y eficaces a partir de  ahora, porque lo van a centralizar los tutores.

 

  • Así mismo, en los últimos cursos de Primaria están a la disposición de los alumnos  los Auxiliarles de conversación nativos.

 

  • Para facilitar a las familias el uso de herramientas de Google como Drive, Meet y Forms, se creó un correo electrónico institucional a todos los alumnos del Colegio que no lo tenían (desde Aula de Bebés hasta 4º de Primaria, bajo el dominio: “colegioarenales.com”).

El Colegio, pues, empatiza con los alumnos a los que trata con la misma ternura, y lidera un proceso en unión con las familias a quienes demanda solidaridad. Arenales no es pues, una escuela meramente transmisiva, sino trasformadora y transformativa.

Objetivos generales

  • Mantener nuestra preocupación por el desarrollo integral de los alumnos, incluyendo su salud y la de su familia, y su felicidad.

  • Adaptar nuevas herramientas y metodologías para el desarrollo de la actividad docente no presencial.

  • Seguir acompañando de forma personalizada a cada alumno y a las familias durante todo este periodo, de forma que podamos dar respuesta inmediata ante cada necesidad que pueda surgir.

  • Crear una plataforma para el funcionamiento diario de la clase, entrega de trabajos y actividades y mantener el contacto visual a través de tutorías personales con alumnos y entrevistas con familias.

  • Continuar con los contenidos fundamentales en todas las asignaturas, asegurando que se imparte el currículo en cada curso y adaptando la programación anual al nuevo ámbito.

En función de la Etapa educativa, se adoptan diferentes metodologías y herramientas didácticas. Los profesores mantendrán semanalmente reuniones de coordinación en cada Etapa para ir ajustando los diferentes Proyectos ATULADO (uno diferente para cada Etapa, como es lógico). Así mismo, mantendrán reuniones quincenales con otros miembros de Arenales Red Educativa. En todo momento, se velará por el ajuste del EDR, el EAR y la RST. En cuanto a la evaluación, se estará a lo que determinen las autoridades educativas.

Algunas herramientas didácticas

Gmail:

Fundamental habitualmente en nuestras clases, cobra mayor transcendencia en estos días. Es el medio de comunicación principal con nuestros alumnos y familias. El Colegio ha proporcionado un correo de gmail institucional a los alumnos que no disponían de él (desde Aula de Bebés hasta 4º de Primaria).

Google Drive:

Google Drive es un repositorio de archivos en la nube. Con ella nuestros profesores y alumnos pueden crear, almacenar, compartir y elaborar. Sirve para ir creando nuestro portfolio y para acumular contenidos y experiencias.

Google Meet:

Con Google Meet facilitamos la comunicación mediante videoconferencia entre los distintos miembros de nuestro centro, especialmente entre alumnos y profesores (clases, tutorías on line). Pero también la usaremos para entrevistas de padres on line.

Google ClassRoom:

Google ClassRoom permite dinamizar la realización y evaluación de trabajos en el día día de las clases. La comunicación alumno-profesor es más fluida. De momento, la utilizamos para Bachillerato.

Noticias y Redes Sociales

Actividades para hacer en familia

Guía de buenas prácticas